Cómo elegir libros infantiles y juveniles no sexistas (I)
Cuando os hablo de libros infantiles y juveniles desde ᴇɴ ᴠᴇʀsᴀʟɪᴛᴀs, me gusta partir de que no siempre podemos elegir lo que van a leer los niños y niñas en cuya crianza o educación participamos. No siempre podemos elegir porque hay regalos de familiares, hay préstamos de amigos, hay imposiciones curriculares, hay elecciones propias en la biblioteca del barrio o del aula... Y os adelanto que no sólo pienso que no pasa absolutamente nada porque no todo cumpla a la perfección los estándares de igualdad que desearíamos, sino que yo estoy a favor de respetar todas esas selecciones ajenas o accidentales y ya os contaré cómo podemos gestionar y acompañar su lectura cuando llegan a las manos de nuestros peques -o no tan peques-.
Pero muchas otras veces sí podemos seleccionar libros infantiles o juveniles no sexistas y que ayuden a formar a los lectores y lectoras en la igualdad revisando las opciones que se nos presentan con nuestras gafas violetas.
Para seleccionar lecturas infantiles y juveniles con perspectiva de género, tendríamos que empezar por preguntarnos: ¿qué características tiene la LIJ no sexista? La respuesta es amplia, y os adelanto que conseguir responderla dará para varias publicaciones más de ᴇɴ ᴠᴇʀsᴀʟɪᴛᴀs. Pero, para empezar, podríamos resumir la en que la mayoría de obras literarias infantiles y juveniles que podríamos calificar como "no sexistas" tienen la mayoría (¡o incluso todas) estas cinco singularidades en su texto:
- Mujeres y niñas activas e interesadas en su profesión o sus aventuras.
- Personajes femeninos con características de personalidad positivas y no asociadas tradicionalmente a la mujer: inteligencia, independencia, valor, eficacia, etc.
- Retratos positivos de mujeres que no sólo sean madres, y de jóvenes que demuestren ambición y capacidad de tomar sus propias decisiones.
- Comentarios explícitos de la voz narradora a favor de la no discriminación sexista si la trama lo requiere.
- Un abordaje del tema de la amistad y la afectividad de manera que descarte el amor romántico como la única satisfacción femenina.
Es un conjunto de principios básicos que podrían ser suficientes para empezar cuando nunca nos hemos planteado este tema, ¿verdad? Pues bien. A mí como comienzo me parece estupendo, pero en este caso no es mío. ¡Y no podría ser mío porque tiene más de 50 años! Y es que fue en los años setenta cuando se empezó a denunciar las obras literarias con destinatarios infantiles que reforzaban el sexismo, perpetuaban la separación de modelos entre niños y niñas, y contribuían (entre otros muchos factores, evidentemente) a una socialización diferencial.
La influyente selección Little Miss Muffet Fights Back acordó en su publicación "A Bibliography of Recommended Non-Sexist Books About Girls for Young Readers" esta serie de criterios para incorporar libros no discriminatorios -o "menos" discriminatorios- en las selecciones de las bibliotecas y escuelas norteamericanas. ¡Os animo a que busquéis estos cinco puntos en vuestra próxima selección de lecturas!
ADVERTENCIA: Puede que en este momento hayas sentido la tentación de revisar mentalmente si tus últimas selecciones literarias para público infantil o incluso tus propias obras preferidas de la infancia cumplen algunos estos cinco puntos. Te daré un consejo personal: NO-LO-HAGAS. Es importante aprender a utilizar la perspectiva de género para seleccionar libros mirando hacia adelante; empezar por juzgar, vaciar y estigmatizar nuestras estanterías (o incluso nuestros buenos recuerdos), no es el mejor camino.
Trabajo en comunicación y marketing, pero soy especialista en animación a la lectura y en aplicación de la perspectiva de género en las Industrias culturales. Además, estoy aprendiendo a ser la madre de M.
Comentarios de miembros registrados