4 min read

¿Quién es el más alto?, de Yayo Kawamura: análisis con perspectiva de género

¿Quién es el más alto?, de Yayo Kawamura: análisis con perspectiva de género

¿Quién es el más alto? (ISBN 9788491825623) de Yayo Kawamura (autora también de la saga de Pepe&Mila, una de las exitosas colecciones de libros infantiles de cartón con solapas) es un libro para aprender los tamaños.

Es un cuento que le regalaron hace tiempo a M., que consideré un acierto desde que lo vimos juntas por primera vez y al que hemos dado multitud de relecturas, pero a cuyo texto e ilustraciones  hasta ahora, no había decidido enfrentarme con las "gafas moradas". Lo que sucedió después... seguramente te sorprenderá. Porque a mí me sorprendió.

El libro

Es un delicioso cuento ilustrado para prelectores en el que un niño pequeño va comparando sucesivamente su altura con la de su padre, la de su madre, la de su mascota y la de varios objetos de la casa,  y está publicado en castellano por Ediciones SM.

La ilustradora

Yayo Kawamura, nacida en 1967, creció entre Alemania y Tokio, se mudó a Berlín después de la caída del Muro donde estudió diseño de comunicación y donde aún vive con su familia. Trabaja como artista de libros infantiles desde 2001 y también desarrolla objetos y estampados de papel y textiles. Además de su amor por el minimalismo en los libros para niños, tiene una gran pasión por el desarrollo de personajes y los libros de cartón, a menudo con efectos de juegos. Ha desarrollado más de un centenar de libros para niños y jóvenes que han sido publicados en numerosos idiomas.

El autor

Mei Zihan es autor de literatura infantil, profesor y Ph.D. Supervisor de la Universidad de Shanghai. Es uno de los pioneros de las actividades de lectura de libros infantiles en China, así como miembro de la Asociación de Escritores de China. Sus obras más conocidas incluyen Daughter's Story y Dai Xiaoqiao and His Buddies; así como la serie de libros ilustrados Stories of Lilaer.

Analizamos la obra con perspectiva de género

Vaya por delante que, a la pregunta de si recomendaría este libro como literatura infantil respetuosa de calidad, la respuesta sería un rotundo Sí. Pero precisamente por eso sirve de buen punto de partida para matizar algunas cosas:

· ¿Qué observamos?

Tratando de analizar pormenorizadamente todas las palabras y todas las imágenes, lo cierto es que todo era prácticamente incuestionable hasta que llegamos... al delantal. De repente, sin necesidad alguna en el contexto de la historia, la madre aparece ataviada con un delantal.

El delantal, -como señalaba Adela Turin en su artículo "Un sillón, un delantal, un niño = una familia" Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, ISSN 0214-1302, Nº 42-43, 2001 (Ejemplar dedicado a: Literatura infantil y juvenil), págs. 111-130- es en las ilustraciones de la literatura infantil y juvenil el principal símbolo del papel femenino por excelencia, el maternal. Este atrezo contribuye a empobrecer la imagen de la madre relacionándola invariablemente con la cocina, los cuidados y las tareas del hogar.

· ¿Qué cuestionamos?

Evidentemente, me parecería absurdo y nunca cuestionaría la calidad o la conveniencia de recomendar este libro por el modo en el que aparecen unas gafas (¡uy, el melón de las gafas lo dejamos para otro día!) o un delantal. Pero sí puedo animar a preguntarnos qué hace ahí ese delantal, si nos está queriendo aportar algo sobre el personaje y el qué... y por qué nos lo puntualiza sobre ese y no sobre otro.

Me parece importante que aprendamos a posar la mirada en esos detalles, porque cuando hayan pasado por delante de nuestros ojos 8 o 9 libros infantiles seguidos de distinta tipología y en todos hayamos podido encontrar los mismos detalles... tendremos que reparar en que "algo pasa" y podremos empezar a seleccionar otras obras alternativas y complementarias que no caigan en estos mismos estereotipos de género en la representación y con las que, en conjunto, las niñas y niños vean las figuras femeninas y masculinas con corresponsabilidad en la vida doméstica o con la misma relevancia en la función social o profesional.

· ¿Qué proponemos?

Lo primero de todo, disfrutar de este libro, porque es estupendo.

Y después conversar y jugar con los niños y niñas a describir los escenarios y a los personajes; mencionar lo que llevan puesto (el delantal, las gafas... pero también la camiseta de rayas o los zapatos azules); preguntarnos si en nuestra familia o en nuestro entorno alguien usa elementos parecidos, cuándo y por qué nos los ponemos... ¿Todos usamos alguna vez delantal en casa? ¿Quiénes sí? ¿Quiénes no? ¿Por qué nos lo ponemos? ¿Por qué creemos que se lo ha puesto la madre? ¿Se lo pondrá alguien más? ¿Hemos visto personajes con delantal en otros libros? ¿Quiénes eran? ¿Estaban dentro de su casa? ¿Qué estaban haciendo?

Y, siempre, tratar de revisar cada libro en su contexto, como parte del conjunto de todas las lecturas a las que estamos dando acceso. Si leemos, aunque sea mil veces, un buen cuento con una madre en delantal no pasa nada; pero si ademas tenemos otros siete con madres en delantal y no tenemos ninguno con un padre en la cocina, algo falla.

En el caso de ¿Quién es el más alto?, hablamos de una madre en delantal dentro de su casa y en una historia que se desarrolla en el ámbito familiar, pero lo que quiero es que utilicéis esta reflexión como punto de partida para empezar a afinar el ojo: vais a ver como resulta que en infinidad de libros sobre vehículos, colores, letras o la ciudad, podemos encontrarnos escenas con mujeres mayoritariamente acompañadas de niños o caracterizadas con símbolos de labores domésticas y de cuidados: llevan carros de la compra, pasean cochecitos de bebé o visten el delantal fuera de casa sin justificación alguna, mientras que ningún personaje masculino de la misma escena aparece relacionado con ese tipo de símbolos ni va acompañado de sus hijos.

Si constantemente utilizamos libros que reflejan estas situaciones sin criticarlas ni proponer alternativas, la literatura infantil que estamos ofreciendo fracasará como elemento para luchar contra el sexismo y la discriminación. Y sería una pena, ¿verdad?

¡ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE! En este momento ¿Quién es el más alto? forma parte de la última tanda de descatalogación de SM y está disponible hasta agotar existencias por solo 5,65€, la mitad de su precio original. ¡Compralo ahora!


Trabajo en comunicación y marketing, pero soy especialista en animación a la lectura y en aplicación de la perspectiva de género en las Industrias culturales. Además, estoy aprendiendo a ser la madre de M.