5 min read

5 libros infantiles sobre abuelas "diferentes" que no puedes perderte 👵🏼

Hay abuelas en todos los confines de la Tierra. Todos hemos conocido a una o a muchas, a las nuestras o a las de los demás, ¡y todas se merecen un libro!
5 libros infantiles sobre abuelas "diferentes" que no puedes perderte 👵🏼
Imagen por akobchukOlena

Os voy a recomendar cinco títulos de literatura infantil que tienen como protagonistas a abuelas diferentes. "Pero... ¿diferentes a qué?", os preguntaréis. Pues diferentes a la representación estereotipada que tradicionalmente han tenido -por no decir sufrido- las personas mayores en la LIJ, y de la que ya os hablé hace unos meses.

Los abuelos y las abuelas en la literatura infantil
Es importante que busquemos para los niños historias en las que personas de la tercera edad, especialmente mujeres, juegan papeles interesantes, divertidos, vitales.

Aunque la perpetuación de los roles y estereotipos de género y su inevitable reflejo en los libros destinados a la infancia aún refleja mayoritariamente lo contrario, es necesario que las niños y niños entiendan que, una vez cumplida "su misión de traer descendencia al mundo y criarla", las mujeres siguen teniendo intereses, aficiones, sueños, deseos y razón de existir. Y a ello podemos contribuir si elegimos acercarles a narraciones en las que mujeres de la tercera edad protagonicen historias interesantes, divertidas y vitales; porque al fin y al cabo, siguen formando parte de la vida.

Mis cinco elecciones son:

  1. "La gran enciclopedia de las abuelas", de Eric Veille. Blackie Books.
  2. "Abuelas de la A a la Z", de Raquel Díaz Reguera. Lumen.
  3. "Mi abuela, la loca", de José Ignacio Valenzuela y Patricio Betteo. Birabiro.
  4. "Una abuela por el mundo", de Lucía Mojón. Alaestrella.
  5. "¡Abuela, deja de hacer fotos!", de Ilan Brenman y Guilherme Karsten. Edelvives.

· La gran enciclopedia de las abuelas

¡Por fin la primera gran enciclopedia sobre las abuelas! Aquí encontrarás la respuesta a algunas cuestiones importantes:
– ¿Cuántos años tienen las abuelas?
– ¿Por qué a las abuelas les gusta tanto andar?
– ¿Por qué se peinan raro?
– ¿Por qué las abuelas tienen arrugas?
– ¿Por qué les gusta tanto mimarnos?
– ¿Por qué nos piden a veces que hablemos más despacio?
– ¿Adónde van los autocares de abuelas?
Y la más importante… ¿Qué haríamos sin ellas?

· Abuelas de la A a la Z

Hay abuelas en todos los confines de la Tierra. Todos hemos conocido a una o a muchas, a las nuestras o a las de los demás.
Los más afortunados trotamos algunas tardes sobre las rodillas de una abuela Consiguelotodo o nos chupamos los dedos después de paladear un abrazo de chocolate de una abuela Repostera. Muchos sabemos que hay pocas sensaciones comparables a la de quedarse dormidos en el regazo de una abuela Tejedora de cuentos o podemos presumir de haber visitado otros planetas a bordo de la mirada perdida de una abuela Lunática.

· Mi abuela, la loca

Cómo dirías cometa sin usar las palabras rombo o papel? Mmm… Yo solo sé que mi abuela está loca. Ah, y que tiene la culpa de todo. Sí, ¡de todo! Siempre hay alguien culpable de que a uno le guste eso que tanto le gusta, o de que no le guste eso que nunca le ha gustado. El caso es que entre su peinado de Darth Vader, su obsesión de ganarse trofeos por los poemas que escribe y esa manía burlona de recitar versos a todo pulmón cuando bajo del autobús escolar, entre risotadas y con cara de trágame tierra (y todo para obligarme a entrar rápido a su casa), yo me estoy volviendo loco también.

Mis papás tienen un nuevo trabajo, y no tengo otra opción que quedarme por las tardes en casa de Petunia, mi abuela. Pero sospecho que algo se trae entre manos, y no me lo puedo perder…

· Una abuela por el mundo

Esta viajera es mi abuela. ¿Sabes su nombre? ¡Carmela! Se desplaza en avioneta, en tren, incluso en goleta. Va llenando su maleta con recuerdos e historietas. ¿La acompañas en sus viajes? ¡Prepara ya tu equipaje!
Un cuento delicioso en el que Carmela viaja por el mundo entero. Recorre ciudades como París, donde se compró una boina gris, Venecia, donde con salero saludó a un gondolero, o Nueva York, donde vivió una gran nevada…Un libro rimado en letra mayúscula... para poder viajar por todo el mundo acompañando a una abuela genial.

· ¡Abuela, deja de hacer fotos!

"¡Abuela, deja de hacer fotos!", le repite con fastidio una niña a su abuela, que no se despega jamás de su cámara, estén donde estén. Y es que su abuela lo mismo se enfunda en un traje de Spiderman para retratarla en una fiesta de disfraces que se cuela en la jaula de los monos para capturar un instante de la visita al zoológico... o le hace fotos debajo del mar. ¿Por qué será tan importante para la abuela hacer tantas fotos?
Con humor y ternura, esta historia aborda la importancia de los recuerdos y las relaciones familiares.
🏊‍♀️
¡Extra, extra!

Me ha costado dejar fuera algunos otros títulos que me encantan -en la mayoría de casos lo he hecho por ser ediciones ya algo difíciles de encontrar-, pero a modo de bonus track os añado también "Mi abuela duerme en el sillón (cuando vuelve de natación)", de Antonio Gaga, porque fue precisamente la obra ganadora del XIV Concurso de Cuentos Ilustrados Cuentos para la Igualdad el pasado mes de noviembre. De ella decía su autor:

"La historia que cuenta trata de poner en valor a cierta generación de luchadoras, a las que quizá convendría reconocerles el mérito y los logros conseguidos."

En el siguiente enlace lo podéis consultar libremente completo y acceder a las propuestas didácticas que lo acompañan. 👇

Mi abuela duerme en el sillón
La abuela de Valeria dormita cada tarde en el sillón del salón, y desde su habitación se escuchan ronquidos y otros ruidos diversos. Todo parece muy plof, ¿verdad? Pero ¿te imaginas si nada de esto fuese tan aburrido como parece? Si la…

Trabajo en comunicación y marketing, pero soy especialista en mediación lectora y en aplicación de la perspectiva de género en las Industrias culturales. Además, estoy aprendiendo a ser la madre de M.